
Finalizamos el mes de junio con la primera ola de calor, apenas empezamos el verano y las temperaturas son propias de un tórrido mes de julio. Terminar junio también significa para nosotros, al igual que para muchos jóvenes, esperar con ansia y nervios las notas finales del curso, las más importantes del año. Pero un año más, hemos superado nuestros exámenes y con nota, hemos superado las auditorias para algunas de las certificaciones de calidad de nuestras explotaciones agrarias, Ecológico, ‘Global Gap’, ‘Tesco Nurture’, ‘Leaf’ y ‘Grasp’. Pero nosotros no solo nos examinamos en junio con las auditorías para las certificaciones de calidad, en verdad, este es un examen más como resultado del trabajo del día a día a pie de campo, produciendo nuestros limones con la mayor calidad, por ello queremos agradecer a todo el equipo que está en el campo haciendo esto posible, nuestros técnicos de campo, y a todos los trabajadores que conforman esta gran familia.
Hará aproximadamente una década se empezó a hablar de la invasión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Ebro, a mediados del año 2.022 en la cuenca del Júcar y, en el embalse de la pedrera en septiembre de 2.023. Como cabía esperar, antes o después lo tendríamos en nuestra zona, a inicios del mes de junio de 2.025 salta la alerta de la invasión de mejillón cebra en las comunidades de regantes de Alhama de Murcia y Totana y, posteriormente, en la comunidad de regantes del campo de Cartagena. Esta especie provoca graves daños en las conducciones de riego. Desde Mundosol Quality, con objeto de detectar preventivamente la presencia del molusco, en los embalses de riego de las fincas se han instalado cabos con peso, para provocar su hundimiento y poder detectar la presencia de larvas de mejillón antes de que los sistemas de bombeo se vean afectados.
Mientras tanto a pie de campo…
Seguimos con la recolección del limón verna. Finalizando el cuaje del limón, entramos en el estado fenológico del engorde en variedades tempranas, por ello, es tan importante la disponibilidad de agua y el buen estado, tanto nutritivo como sanitario de nuestros cultivos, por ello lo mimamos con sumo cuidado. El desbroce de adventicias se ralentiza y seguimos siempre prestando especial atención a los sistemas de riego para evitar posibles obstrucciones o roturas.
¡Y con este post nos despedimos hasta septiembre!
¡Tendremos muchas novedades que contaros a la vuelta de verano!
¡Feliz verano!