mas
Parterre ubicado en la Finca Hacienda el Pino (MundosolQuality)

!AL LIMÓN¡

Ya estamos en septiembre, volvemos de las vacaciones de verano, de los momentos en familia, amigos, playa y sol. Aunque este verano, al igual que gran parte de lo que llevamos de año 2020 está siendo diferente. A pesar de ello, volvemos con más ganas y con mucha ilusión a la nueva normalidad, nuestra vuelta al cole.

Volvemos! Y con las pilas cargadas!

En estos meses de ‘descanso’ no hemos parado, siempre apostando por la sostenibilidad y pensando como favorecer la estancia de nuestros (en)amigos naturales. Por ello, hemos reconstruido este parterre donde se ha establecido un hotel para insectos: acogedor y romántico con el fin de que puedan convivir en él y reproducirse, y así favorecer su establecimiento en la finca.

Tampoco no nos hemos olvidado de nuestras amigas las abejas. En nuestra finca queremos favorecer su estancia ya que son esenciales para la polinización, sin la cual no podríamos comer muchos de los alimentos que tenemos hoy día en nuestra mesa. Por ello hemos añadido un pequeño refugio para ellas que consiste en una cajita con varios orificios por donde pasan unos tubos transparentes tapados con una puerta, con la finalidad de ver su trabajo en el enjambre. A ver si tenemos suerte y en unos meses podemos compartir los resultados obtenidos.

Sostenibilidad

En nuestro afán por promover una agricultura sostenible, donde podamos convivir agricultores con naturaleza y biodiversidad, parece que vamos viendo los resultados. Pasear por nuestras fincas se convierte en un acto agradable en concordancia con la naturaleza: podemos observar muchos insectos que forman parte de la fauna natural, por ejemplo, una mantis religiosa (Imagen 2), insecto curioso donde los haya.

Las mantis se conocen principalmente porque las hembras se comen a los machos después del acto sexual pero realmente esto solo ocurre en menos de un 30% de los casos. ¿Por qué lo hacen? Según algunos estudios han demostrado que las hembras que devoran a los machos producían más huevos que las que no lo hacían (88 frente a 37). Además de tener una visión 3D, las mantis son grandes cazadoras. Pueden cazar ratones, mariposas, grillos, ranas entre muchos otros animales.

Y una curiosidad que tal vez pocos conocen es que son parientes de las cucarachas. Extraña semejanza, ¿verdad?

Y mientras tanto los limones, nuestro tesoro, se están preparando para la recolección. Como siempre tanto ellos como nosotros seguimos dando lo mejor de nosotros mismos. Así que iniciamos un nuevo curso sin olvidar la situación que estamos viviendo, y cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para afrontar la pandemia.

Mantis religiosa

(Imagen 2) Mantis religiosa

No queremos terminar sin antes recordar…

En estas líneas nos gustaría recordar la situación tan atípica que transcurrió el año pasado en el sur-este peninsular, donde un 12 de septiembre del 2019 muchxs conocidxs y amigxs sufrieron las consecuencias de un temporal devastador, la DANA, que afectó, principalmente, a la vega del Segura. Un año después parece ser que se han recuperado, pero no por ello queremos olvidar los estragos que acarreó este temporal.

Compartir