mas

Contraste y diversidad es singularidad

Según dice el refrán ‘Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo’ parece ser que llevamos ya unos días sin ‘sayo’ debido a las altas temperaturas tan inusuales que se están dando siendo las temperaturas más altas registradas en estos últimos 20 años. Pero la naturaleza y, en concreto, el campo no deja de sorprendernos, viendo que si lo cuidas y lo respetas la vida aparece de forma espontánea, y así ha pasado, dando uno de nuestros paseos rutinarios  en una de nuestras fincas, nos hemos encontrado con un nuevo amigo, este espectacular camaleón que podemos observar en la foto que encabeza este post, cruzando uno de los caminos, uno de tantos motivos por los cuales nos reiteramos en hacer de nuestros campos un lugar agradable y mas confortable para nuestros hospedantes. Al hilo de esto queremos contaros muchas novedades que estamos realizando en nuestras fincas.

En nuestra Finca  Comarza se están llevando dos proyectos muy interesantes en materia de sostenibilidad.  El primero consiste en la instalación de un umbráculo (imagen II) y, os preguntaréis, ¿Con que finalidad? Con este tipo de umbráculos buscamos aportar al cultivo un sombreo gradual para proporcionarnos un mayor control de las condiciones del cultivo  y con ello, tener el control total de este.

                                 Imagen. Labores de construcción del umbráculo en Finca Comarza.

En esta misma finca también hemos realizado la instalación de paneles fotovoltaicos (Imagen III) con el objetivo de reducir el consumo de energía ya que estas placas reducen más del 80% la evaporación del agua, reduciendo así la proliferación de algas, debido a que se cubre casi la totalidad de la superficie del agua. Como se observa en la imagen, este sistema de paneles fotovoltaicos posee una ligera inclinación consiguiendo maximizar la producción de energía eléctrica requerida por el sistema de bombeo en los meses de mayores requerimientos hídricos.

Imagen. Instalación de paneles fotovoltaicos en embalse.

Y no penséis que nos hemos olvidado de nuestros preparados biodinámicos, en este mes de mayo se están desenterrando los preparados biodinámicos que enterramos el otoño pasado, son los preparados 500, 501, 503,504, 505 y 506, los cuales se emplearán en los tratamientos de este año, además de para la inoculación del compost biodinámico que se incorporará en la finca. ¡En próximos post os contamos más sobre ellos!

Y mientras tanto, a pie de campo…

Desde el departamento técnico comenzamos a plantear los tratamientos de la primera generación, con la finalidad de evitar en un futuro próximo plagas como el piojo rojo de california o el piojo blanco. Siempre priorizando los métodos biotecnológicos, depredadores y parásitos de las plagas sobre las estrategias de intervención fitosanitaria.

Compartir

¡La vuelta al campo!

Ha llegado septiembre, unos más contentos, otros no tanto, pero nosotros volvemos con las pilas más cargadas que nunca después…

Leer más