mas
San Valentín, San Limonín

San Valentín, San Limonín

Casi estamos finalizando febrero, el mes del amor. Y, enamorados estamos de nuestras fincas y todo lo que las envuelve.

Nuestros técnicos de campo día a día visitan las distintas parcelas que componen las fincas para controlar la presencia de plagas y el correcto desarrollo de nuestros limoneros. En uno de los paseos cotidianos es tan normal encontrarse con cosas curiosas que, queremos reflejarlas en el post.

En la foto que encabeza la publicación se encuentran algunos de los insectos que nos vamos encontrando al pasear por el campo. Por ejemplo, tenemos varios coleópteros, cada cual más curioso.

Podemos ver un gorgojo de la familia Curculionidae, es una de las familias más diversa y rica en especies, se caracteriza por tener un apéndice alargado situado en la cabeza (probóscide), funcionan como controladores biológicos de plantas no nativas, y esto los hace verdaderamente interesantes. Dentro de la misma familia hay algunos que son considerado plaga como es el picudo de las palmeras muy conocido en algunas zonas.

Asimismo, la Tropinota spp. es un coleóptero florícola que suele estar muy presente en flores de nuestro entorno, principalmente margaritas, cardos y algunos frutales. Es muy buen polinizador ya que trasladan constantemente el polen entre las distintas flores para alimentarse.

Los Pyrrhocoridae se suele alimentar de malvas, aunque también se pueden nutrir de restos en descomposición incluyendo materia animal muerta.

Y, bueno el objetivo principal de los paseos por las fincas, y más en estas fechas es llevar un control de plagas y enfermedades, en estas fechas prestamos especial atención a Prays citri, un fitófago muy importante que puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros limones ya que daña las flores y también puede dañar brotes y pequeños frutos.

Con las temperaturas primaverales que estamos teniendo en días puntuales, hay que presentar especial atención a esta plaga y extremar las precauciones si no se quieren tener mermas en la producción de la cosecha que viene.

Y mientras…

Se está realizando la poda de fructificación en la variedad fino. El principal objetivo es despejar el centro del árbol y favorecer la formación de faldas, que es donde aparece la cosecha. Este tipo de poda favorece la floración y fructificación.

Seguimos con la recolección de nuestros limones finos, y el desbroce de las hierbas adventicias.

Además, el equipo de técnicos de campo sigue formándose, ahora mismo se encuentran realizando un curso sobre agroecología, para seguir fomentando y poniendo en práctica la aplicación de procesos ecológicos en nuestras fincas.

Compartir