Y sin darnos cuenta ya estamos en junio un año más, y con él llegan las notas finales, tanto para los más jóvenes como para nosotros. Los técnicos de campo hemos tenido un mes intenso donde se nos evalúa del trabajo realizado durante todo el año mediante las auditorías en los distintos certificados de calidad en los que estamos certificados (Global Gap, Grasp, Bio Suisse, Naturland, LEAF, CAERM, CAEV….), y como cada año ¡Las hemos superado con creces! Desde aquí queremos agradecer el trabajo realizado por nuestros técnicos de campo y todos los trabajadores que conforman esta gran familia.
A mediados del mes de junio alguna tormenta esporádica dejó abundantes precipitaciones en algunos puntos del levante, pero parece que el verano ha llegado con ganas y con perspectiva de no dejarnos indiferentes, con olas de calor dejando tras su paso temperaturas bastante elevadas para la época, vamos adentrándonos al verano progresivamente, y esto favorece el cuaje del limón, además, permite que los niveles de plaga se mantengan por debajo del umbral económico de daño. Los días largos y calurosos nos incita a salir a todos los seres vivos, incluidos a nuestras amigas las abejas silvestres y a muchos de los (ene)amigos naturales.
Cabe destacar que las elevadas temperaturas también favorecen la aparición de los primeros focos de araña roja (Tetranychus urticae), este fitófago presenta una relevada importancia por el daño que puede causar al fruto generando lo que se llama ‘bigote’.
La naturaleza no deja de sorprendernos y siempre, mediante la observación, se aprende muchísimo de ella. Es importante dejarla fluir para poder observar todo su potencial, un claro ejemplo lo tenemos con la Cuscuta campestris, cierto es que para los cultivos hortícolas puede ser un problema, para nosotros es una solución para la vegetación espontánea, debido que se trata de una especie de planta parásita de la familia de las cuscutáceas, los tallos son delgados, y se entrelazan a la planta hospedante, en nuestro caso a las malas hierbas, tan difíciles de controlar en muchas ocasiones, dando paso a un equilibrio natural del ecosistema sin la intervención del ser humano.
Mientras tanto a pie de campo…
Seguimos con la recolección del limón verna. Ahora es un momento clave para el engorde, por ello, es tan importante la disponibilidad de agua y el buen estado, tanto nutritivo como sanitario de nuestros cultivos, por ello lo mimamos con sumo cuidado.
Ha llegado el verano y con este post despedimos el curso, ha sido un año un tanto fuera de lo común, pero hemos seguido peleando y sacando lo mejor de nosotros mismos, formando un gran equipo. ¡Feliz verano!
¡Nos vemos en septiembre!