UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Finalizamos el mes de noviembre, el tercero más seco en 83 años y, con ello, estrenamos el año hidrológico con un 90% menos de precipitaciones con respecto del anterior. En el panorama hidrológico actual tampoco se prevé precipitaciones en un periodo corto de tiempo.

Y, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, por ello, en la imagen que encabeza el post se refleja la situación de la cubierta vegetal espontánea, en la que se pueden observar las diferencias de un año con respecto al otro. Resaltar la importancia de las cubiertas en nuestras fincas, tanto por su labor como reservorio de fauna auxiliar, como de retención de agua en el suelo, reduciendo la erosión y escorrentía, y facilitando el drenaje en nuestros suelos.

La imagen de la izquierda pertenece al mes de noviembre de 2022 y a la derecha otra imagen correspondiente a noviembre de 2023, a simple vista no parece que haya transcurrido solamente un año entre ambas imágenes, ni que pertenezcan a la misma estación del año, de hecho, no parecen ni de la misma finca, pero sí, lo son. Es innegable que el levante español está viviendo una sequía acusada, nuestros campos están pidiendo agua más que nunca.

Encarrilamos el último mes del año con la esperanza de que disminuyan las temperaturas y, por lo tanto, el nivel de plaga se reduzca aún más, ayudando a tener un mejor control, sobre todo en lo que respecta a cochinillas.

Mientras tanto, a pie de campo…

Seguimos con la recolección del limón fino e iniciamos la poda de la variedad verna. El desbroce de adventicias está totalmente parado por la escasez de precipitaciones.

El departamento técnico se encuentra actualizando toda la información referente a las fincas para empezar el año sin que falte detalle. Por otra parte, se están elaborando planos explicativos, para que, en las numerosas visitas que organizamos en nuestras fincas, los clientes puedan conocer en profundidad, nuestras rutinas, nuestro modo de trabajar, la forma de vida que llevamos en la explotación y todo lo que realizamos en ella.

Consideramos que es importante que los clientes conozcan de donde sale el producto que finalmente llevan a sus mesas, saber que se mima cada detalle del campo a la mesa. En la sociedad en la que nos encontramos en la que parece que solamente cuenta la productividad, es importante que se conozca que hay un mundo que envuelve cada producto y es muy importante cuidarlo y respetarlo.