Como bien dice el refrán “Por todos los Santos, campos verdes y montes blancos”, aunque noviembre empezó con temperaturas elevadas, quedando atrás la tradición de ponerse el abrigo para Todos los Santos, no podía terminar sin cumplir con el refrán. En las últimas semanas hemos sufrido un notable descenso de las temperaturas, llegando a alcanzar temperaturas por debajo de 0 °C en nuestra Finca Cañarico, empezando a verse algunos montes blanquecinos, y campos verdes, con el típico olor a invierno.

Las precipitaciones de los meses pasados son caldo de cultivo para el desarrollo de, probablemente, una de las enfermedades más graves que acontecen en el levante español, el aguado, producido fundamentalmente por Phytophthora spp. El principal medio de infección se produce como consecuencia de las salpicaduras del agua sobre suelos desnudos. En Mundosol Quality estamos concienciados de que cada eslabón y elemento de la cadena es fundamental para evitar desequilibrios, es por ello que en nuestros cultivos disponemos de la cubierta vegetal necesaria para evitar que dichas salpicaduras dañen nuestro tesoro más preciado. Además, está cubierta vegetal nos permite vislumbrar campos verdes, campos ricos en biodiversidad. Por otra parte, presenta un papel importante en las poblaciones de tetraníquidos, principalmente en el control biológico de T. urticae, pudiendo llegar a la selección de una raza especializada en la cubierta vegetal.

Finalizamos el mes con una visita en nuestra Finca Comarza que demuestra el buen trabajo que llevamos haciendo desde hace décadas, y es que nos visitan desde la dirección general de agricultura y desarrollo rural de la comisión europea, así, como representantes del ministerio de agricultura como modelo de éxito de explotación en agricultura ecológica.

en_GBEnglish (UK)