Empezamos el 2023 con unas temperaturas claramente por encima de lo habitual, superando los 25ºC a mediodía para terminar el mes de enero con temperaturas propias de la fecha que estamos, llegando en algunos puntos del interior por debajo de los 0 ºC, aunque, por suerte, fue durante poco tiempo, no generando ningún daño. Cabe destacar que la bajada de temperaturas ha generado una disminución en la incidencia de plagas.
La borrasca por su paso en la Finca del Pino, nos ha salpicado, dejando a su paso algunas precipitaciones, agua que nos viene como ‘anillo al dedo’, permitiendo refrescar nuestros limones y reforzar el árbol frente al frío.
En este inicio de año presentamos nuevas metas, actualizando la documentación requerida en la empresa, nuevos proyectos y demás novedades. Entre nuestros objetivos, seguimos mejorando los programas de sueltas. Para ello, hemos realizado la visita en una de las empresas líderes en control biológico, la cual, muy enriquecedora, en la que aprendimos entre otros temas, un mejor manejo de los setos. Esperamos realizar futuras colaboraciones de las que poder enriquecernos mutuamente.
Seguimos colaborando con distintos centros de investigación y universidades (Imagen 1), en proyectos para reducir la incidencia en el ataque de caracoles, mejorar la nutrición de nuestros árboles y el uso del agua, entre otros proyectos.
Mientras tanto, a pie de campo…
Seguimos con la recolección del limón fino, mientras la finca se encuentra con todo su esplendor, presentando un verde intenso.
Nos encontramos revisando los sistemas de riego para garantizar la eficacia y buen funcionamiento. También nos encontramos realizando la poda de limón fino.
Despedimos el mes, dejando a la vuelta de la esquina la previsión de un febrero un tanto frío y húmedo.