‘CUANDO MARZO MAYEA, MAYO MARCEA’

‘CUANDO MARZO MAYEA, MAYO MARCEA’

Como bien dice el refrán ‘Cuando marzo mayea, mayo marcea’, que poco se equivocan estos refranes, hemos empezado el año con una escasez de agua pronunciada y un mes de marzo con temperaturas más propias del verano que de la primavera, pero este mes de mayo ha dado un giro brusco y nos ha sorprendido con una disminución de temperaturas y un aumento considerable de precipitaciones, sobre todo en algunos puntos de la Región de Murcia que se han visto afectados por las lluvias torrenciales. En nuestra finca de Cartagena se han registrado más de 100 l/m2.

Todo siempre tiene su vertiente positiva, el descenso de las temperaturas durante este mes de mayo ha sido muy favorable para el control del Prays citri manteniendo los niveles por debajo de los umbrales de tratamiento, siendo que este mes, es un mes clave para el desarrollo de esta plaga.

Siguiendo con la biodinámica…

En este mes de mayo hemos llevado a cabo la preparación de los preparados biodinámicos de primavera, en el cual se ha desenterrado el preparado 500 o también conocido como el preparado de boñiga, para realizar, posteriormente, su aplicación en campo.

Este es uno de los preparados más importantes por su aportación al suelo, debido que, su objetivo es vivificar la tierra y mejorar la estructura del suelo.

 

Mientras tanto a pie de campo…

El equipo de técnicos de campo lleva a cabo la programación de los tratamientos para el control de las dos cochinillas más importantes en el cultivo de los cítricos, piojo rojo de california y el piojo blanco. Además, este mes de mayo hemos llevado a cabo la instalación de sondas de succión para el control de lixiviación de nitratos y tener un manejo integrado de nutrientes, aportando exactamente lo que necesite la planta.

La recolección del limón verna sigue su curso, por otra parte, estamos expectantes del mes de junio ya que es un mes clave para el cuaje del limón, una vez finalizado este podremos determinar el rendimiento.