“Ni a las mil aguas en abril”

“Ni a las mil aguas en abril”

Nos encontramos finalizando el mes de abril con unas temperaturas bastante atípicas para estas fechas, ya que son más propias del verano. En estos años poco a poco nos estamos olvidando de la transición entre estaciones, siendo prácticamente inexistente la primavera y el otoño.

¿Dónde quedo el refrán de ‘En abril aguas mil’? El tema de la sequía lleva un tiempo siendo preocupante, no está lloviendo y  cuando lo hace, es provocando destrozos allá donde cae. La problemática del agua es un tema de actualidad, pero en Murcia lo llevamos sufriendo años, por ello, somos cada vez más eficientes y optimizamos cada gota de agua al máximo. Por lo que, los riegos se hacen de acuerdo a las necesidades del cultivo en cada momento, cubriendo las necesidades hídricas mínimas y en las horas en las que sea más eficaz la aplicación de agua. Se emplean distintos elementos como tensiómetros, dendrómetros, flujos de savia, sondas zim, estaciones meteorológicas propias… todo ello para tener el máximo conocimiento de la situación real del cultivo en cada finca. Además, contamos con la certificación en huella hídrica que permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente. La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce.

Por otra parte, estas temperaturas atípicas también están generando cambios en las plagas, el Prays citri, una de las plagas más relevantes para nosotros en los últimos años, este año está siendo casi inexistente debido al cambio térmico entre el día y la noche. Cierto es, que se están observando algunas capturas y puestas en la última semana, pero en comparación con otros años, presenta una elevada descendencia al respecto.

A pesar de que, como hemos comentado, las temperaturas sean más propias del verano que de la primavera, ahora es el momento de llevar a cabo la preparación de los preparados biodinámicos, en este caso el 501, 504 y 502. De la misma forma desenterraremos los preparados de ortiga (504) y el preparado de boñiga (500) para su posterior aplicación.

MIENTRAS TANTO A PIE DE CAMPO…

Seguimos con la recolección del limón variedad verna, mientras nuestros técnicos de campo realizan los seguimientos rutinarios para organizar los tratamientos garantizando que el Prays citri se encuentre por debajo del umbral de daño económico, en uno de estos seguimientos encuentran preciosas imágenes como la que encabeza este post, una Coccinella septempunctata devorando un foco de pulgón.

Nos vemos en mayo y esperemos que haya llovido un poco por esas fechas.